lunes, 2 de mayo de 2011

EXPERIENCIA SALIDA DE CAMPO

















Holas.Con un gran entusiasmo les deseamos compartir la experiencia fascinante que vivimos el 15 de abril con todo nuestro grupo de investigación  INACIC, nuestra docente acompañante Nelcy Trujillo  y el docente especialista en gestión ambiental Santiago Zuluaga.
Debido a unos de los tantos interrogantes que surgen en el proceso del proyecto,  vimos la necesidad de  dirigirnos a la microcuenca de avastecimiento de nuestra institución; la cual se encuentra en muy mal estado. Es de gran preocupación ya que todos los estudiantes consumimos a diario  dicha  agua.

La microcuenca queda cerca a la institución, pero como se encuentra con buena forestación y el tiempo ha estado muy lluvioso , es un poco difícil el acceso a ella, todo esto solo fue una motivación más para seguir con nuestro propósito.
Observamos la forma como el agua sale de un nacimiento, corre por una especie de camino muy angosto y llega a un tubo grande, el cual tiene en su entrada una rejilla o colador que impide  la entrada de los residuos orgánicos naturales, los cuales corren por el agua que llega a un tanque, este a su vez tiene mangueras que hace posible que esta agua llegue a nuestro colegio, también posee tubos de desague que permite limpiar  el tanque, la verdad esto no se hace muy amenudo, quedando como tarea para el grupo INACIC.
Realizamos todo el proceso de limpieza. Ese día tomamos nuevamente "agua limpia" bueno, si se puede decir, pues sabemos que solo son pañitos de agua tibia.






Nos enteramos también como otra casa de la vereda se beneficia del mismo nacimiento de agua, con la diferencia que el agua de dicha vivienda llega al tanque por canales  de  guadua que las mismas personas elaboran, realizan limpiezas constantes de dichos canales, para evitar un poco la contaminación.


 Aprendimos términos en esta experiencia, como lixiviados, vertimentos, contaminantes naturales, agua lógicas y físicas, entre otros. También surge una nueva pregunta problema, nos inquietamos por darle respuesta y trabajar en la misma. 

¿ CUÁLES SON LOS VERTIMENTOS QUE LLEGAN DE OTRAS VIVIENDAS A LA MICROCUENCA DE MI COLEGIO  Y LA CONTAMINAN DESMEDIDAMENTE?

Iniciarémos con un trabajo de investigación en cada una de las viviendas que posiblemente aportan a la contaminación de la microcuenca.



"LA INVESTIGACIÓN" LA FORMA MÁS DIVERTIDA DE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS Y SOLUCIONAR PROBLEMAS. 




NOS COMUNICAMOS EN UNA PRÓXIMA EXPERIENCIA.
LIDER: MARY LUZ CASTAÑO
DOCENTE ACOMPAÑANTE: NELCY TRUJILLO



















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