jueves, 3 de marzo de 2011

PROCESO DEL PROYECTO

Un grato saludo a nuestros amigos de la Onda científica.
queremos dar  un informe requerido por nuestros asesores sobre el proceso trabajado hasta el momento en nuestro proyecto de investigación, dando respuesta al formato enviado.
FORMATO PARA INFORME INTERMEDIO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  ONDAS CALDAS

1. DATOS DE REFERENCIA
Municipio: Marquetalia
Nombre de la institución: Centro Educativo Patio Bonito
Nombre del Grupo: INACIC
Maestro Líder: Gloria Nelcy Trujillo Cifuentes
Teléfono: 3122316403
Mail: mayuju09@hotmail.com
Número de integrantes: 20 inicialmmente
2. TITULO.
PRESERVANDO  LAS FUENTES DE AGUA Y CULTIVANDO VIDAS FUTURAS.
3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿SI  EL MEDIO AMBIENTE Y LAS FUENTES DE AGUA SON NECESARIAS EN NUESTRA VIDA, POR QUÉ SE NOS HACE DIFÍCIL CUIDARLAS?


4. CRONOGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

           ACTIVIDADES
FECHA
-Conformación del grupo y asignación de roles.

ABRIL 2010

-Talleres de introducción sobre lluvia de interrogantes relacionado con el término de investigación.

             ABRIL 2010
-Lectura del libro XUA, TEO Y SUS AMIGOS EN LA ONDA DE LA INVESTIGACION.
-Socialización de las diferentes historias del libro y aspectos relevantes.
-Análisis y socialización de la temática ¿Por qué es importante preguntar?


           ABRIL 2010
-Mesa redonda acerca de las diferentes problemáticas ambientales, tanto a nivel mundial como  el contexto propio.


             MAYO 2010
- Actividad de juego de ideas  “los niños se preguntan por su problemática ambiental”
-Compartir preguntas e inquietudes con sus padres de familia sobre problemas ambientales de la región.

MAYO 2010
-Confrontación de las diferentes preguntas planteadas por el grupo de investigación y sus padres.
-Selección de la pregunta problema.
-Planteamiento del eje problema y realización del soporte del proyecto.



MAYO de 2010
-Taller de escuela de padres para socializar el proyecto.
-Realización del juego alcance la gota con preguntas relacionadas con el cuidado de las fuentes hídricas.


            JUNIO 2010-
-Talleres de socialización sobre prácticas adecuadas para conservar el medio ambiente a cargo del docente Santiago Zuluaga, especialista en  gestión ambienta y docente acompañante, Nelcy Trujillo.

         
              JUNIO  2010

-Realización y fijación de carteles en los diferentes sectores con mensajes relacionados al cuidado y conservación de las micro - cuencas.

  JULIO 2010
 Explicación de conceptos relacionados con las fuentes hídricas a cargo del docente especialista en gestión ambiental Santiago Zuluaga.


AGOSTO 2010
-Despejar dudas al grupo de investigación sobre la forma de cómo detectar problemáticas que afecten las fuentes hídricas,  a cargo del docente Santiago Zuluaga y la docente Nelcy Trujillo.


AGOSTO 2010-
-Actividades de investigación de los miembros del grupo   INACIC sobre problemas detectadas en las fuentes hídricas de su vereda.
-Recolección de evidencias sobre el trabajo realizado de las diferentes problemáticas presentes.

             SEPTIEMBRE 2010
-Creación del  BLOGGER para hacer pública el trabajo de investigación del grupo INACIC


              OCTUBRE 2010
              NOVIEMBRE 2010
-Estudio de las diferentes propuestas de investigación presentada por los integrantes del grupo  INACIC para planear cronograma, según las necesidades prioritarias y empezar a realizar las visitas correspondientes, y  darle solución a dichas problemáticas.


             FEBRERO 2011
-Realización de actividades en la vereda elegida por su prioridad y complejidad de problemas hídricas.
-Talleres de concientización a comunidad.


           MARZO  2011
Seguir con las visitas de acompañamiento en todas las actividades relacionadas con el objetivo del proyecto.
-Se contaran con la participación de los padres de familia.


                MARZO 2011
                Abril 2011-
                MAYO 2011
               JUNIO 2011





5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS:

-Conformamos  el grupo con 20 integrantes, cada uno con un rol a desempeñar, todos inicialmente muy inquietos por conocer aspectos importantes en el  desarrollo de una investigación, se realizaron varios talleres, donde se  despejaron  dudas al respecto, de igual manera  analizamos  el libro de Xua y Teo con divertidos e interesantes aportes.
Realizamos   una mesa redonda, donde polemizamos problemáticas ambientales tanto a nivel mundial como regional, enfocándonos en la mayor parte de la discusión en  problemáticas del entorno, llegamos a la conclusión que la necesidad más relevante  que nos rodeaba, es el deterioro de nuestro ambiente, especificando sobre las fuentes hídricas, uno de los integrantes nos sensibilizo cuando recalcó que el sector Patio Bonito  ha sido privilegiado en sus   recursos hídricos,  aclarando  también que se observa disminución del mismo.
Ya determinado el problema latente, cada integrante se dispone a formular varias preguntas problemas, las cuales son socializadas y elegida la más centrada según nuestra necesidad regional.
Estando contagiados por la onda  de la investigación, nos inquietamos sobre la forma de aclarar dicha pregunta, surgiendo una serie de actividades como el planteamiento de proyecto.
Nos inscribimos como grupo de investigación en el sistema de gestión de programa Ondas, de acuerdo con las fechas de convocatoria en nuestro departamento.
Después de ser aprobado el proyecto, hemos recibido capacitación con los asesores en línea, quienes nos aclaran dudas en la formulación de preguntas y la forma de escoger la pregunta más apropiada  que nos llevara a una exitosa investigación y dejándonos inquietos para retomar  nuevamente a estudiar la oleada de  preguntas anteriormente formuladas  y  elegir  la de mejor enfoque,
Nuestros  asesores de línea también   nos brindan apoyo económico, para el inicio y desarrollo del proyecto.
Ya sintiéndonos en la onda de la investigación, con el grupo consolidado y  con gran entusiasmo nos disponemos a socializarlo en nuestras comunidades, aprovechando talleres escuela de padres, de igual manera fijamos carteles con mensajes sobre cuidado de nuestras fuentes hídricas.
Cada padre de familia da su aporte con respecto a la  importancia del proyecto.
Dentro del proceso de investigación surgen muchas dudas en terminología y conceptos relacionados con la temática, los cuales son aclarados por el docente, especialista en gestión ambiental, Santiago Zuluaga. Estas actividades las  disfrutamos, pues compartimos  y construimos  conocimientos y aprendizajes significativos.
Cada participante del proyecto, hace un trabajo de investigación en su vereda, donde descubre los problemas más latentes en sus fuentes hídricas. Presenta su trabajo por escrito, y sustentado ante el grupo INACIC. Todos nos disponemos a sacar conclusiones de dicha actividad.
En estos momentos estamos eligiendo la vereda  por su prioridad y complejidad de problemas hídricas, para empezar a realizar las respectivas visitas y descubrir el interrogante planteado, y dar apoyo a las posibles soluciones que surgen el  proceso del proyecto.




6. AVANCES PARCIALES DE LA INVESTIGACIÓN

-Sacamos varias conclusiones de los diferentes talleres tanto comunitarios como los que realizamos el grupo INACIC.

-Recolección de información, basada en los escritos presentados por el grupo donde especifica problemáticas de la vereda.

-Encuestas realizada por el grupo sobre los problemas hídricos de la vereda.


7. CONCLUSIONES.

 Los aspectos más relevantes que hemos trabajado en el proceso de  investigación es el interés  que se ha despertado en el grupo INACIC  por las actividades que generan investigación.
Se observa una gran búsqueda de respuestas a tantos interrogantes resultantes en los mismos.
Los chicos expresan satisfacción al sentirse  apoyados y guiados en problemas cotidianos que ellos creían imposibles resolver, y se inquietan por convertirlos en acciones investigativas

Hemos encontrado algunas dificultades al desarrollar actividades planeadas en el proyecto, como: la apatía de ciertos padres por asistir a los talleres de socialización, también aun no son conscientes del problema que están ocasionando a sus fuentes hídricas. Pero una de nuestras tareas como grupo de investigación  no es solamente tratar de dar respuesta a los interrogante sino, que queremos dar buenas bases para una construcción de comunidades defensoras de sus recursos hídricos.

Otra  dificultad presente, es la deserción de miembros del grupo INACIC. Nuestro contexto rural no permite reuniones extra clase, obligándonos a recurrir al horario escolar, siendo este un motivo para que los chicos pierdan explicaciones de las diferentes temáticas con sus respectivas áreas.    

Los  integrantes restantes del grupo de investigación  están tan motivados en el proyecto que proponen disponer de su único descanso dentro del calendario escolar para seguir dando continuidad a nuestro divertido e interesante proyecto. Creemos que contamos con las mejores armas para sacar esta propuesta a delante; nuestra actitud generadora de construir conocimiento y estar inmerso en la PROPAGACION DE LA ONDA.


8. PROYECCIÓN PARA EL SIGUIENTE SEMESTRE

-Consideramos que los momentos pedagógicos trabajados hasta el momento son:

-La onda de la investigación.
-Estar en la onda
-Las perturbaciones de las ondas.
-Superposición de las ondas, encontrándonos en este último momento.
 Tratamos  de vivenciar  y aplicar cada uno de los anteriores momentos, presentándose contratiempos, pero no ha sido impedimento para seguir animados  y contagiados  de la perturbación de  las ONDAS CIENTÍFICAS. Nuestra proyección para este nuevo año es seguir nutriendo el momento en que nos encontramos y continuar con la aplicación de los otros  momentos; trayectorias de la indagación, recorrido de la trayectoria de la indagación, la reflexión de la onda, propagación de la onda y comunidades de saber, redes y líneas temáticas. De pronto somos un poco ambiciosos con nuestros sueños, pero quien no ambiciona no cumple metas. 

9-Bibliografia.
-Cartilla Xua, Teo y sus amigos.
-Cartillas la pregunta como punto de partida y estrategia metodológica.
- Educación nacional. (1998) lineamientos curriculares de ciencias naturales.
-Los senderos de hidris (2009). grupo ecológico patio bonito.
-Internet explorer. http://es.wikipedia.org/wik.

EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES REALIZADAS...


                                   



                                         socialización del proyecto


                    
CAPACITACIÓN SOBRE TÉRMINOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS CON NUESTRO PROYECTO

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